Ir directamente al contenido
¡Descubre aquí nuestras alternativas sostenibles para cuidar el planeta!

Sobre cómo sobrevivir al Black Friday

¿Cuántas veces has visto, leído, escuchado o pensado en el Black Friday en las últimas semanas?

Si ya estás sintiendo la tentación de comprar alguna de las ofertas que te han llegado a través de la televisión, anuncios, mailing o sms, pero te has dado cuenta de que todo empezó como una estrategia de las grandes multinacionales para llenar un poco más sus bolsillos, quizás te pueda interesar este post.

Los descuentos y promociones siempre son muy suculentos y llamativos, pero en muchas ocasiones terminan llevándonos a consumir compulsivamente productos que no necesitamos y que terminamos hasta por no sacar de la caja.

Según el Estudio Tendencia de Consumo en Navidad 2018, elaborado por TNS para la plataforma eBay.es, el 41% de los españoles va a destinar una media de 109 euros en sus compras durante el Black Friday. (Fuente:

eleconomista.es )

Sin embargo, es totalmente lícito intentar aprovechar las ofertas para comprar algo que realmente necesitamos o que queremos regalar… ¿Pero a qué precio? El efecto Black Friday, tiene como consecuencia que muchas pequeñas empresas se sienten obligadas a reducir sus márgenes porque no pueden competir de otra manera con productos similares a los que ofrecen las grandes marcas.

Durante este día más que ningún otro, parece que, a la hora de comprar solo importa el precio, y nos olvidamos de todo lo que hay detrás de cada empresa: su impacto medioambiental, sus condiciones laborales o de contratación, sus principios…

Por eso en este post, te queremos dar algunas alternativas y consejos para comprar de manera ética y consciente en estos días de consumo desmesurado. Al final del todo, puedes encontrar nuestra opinión sobre el Green Friday.

Consejos para hacer regalos o compras

Hemos pensado en compartir contigo lo que nosotros hacemos cuando tenemos que comprar algo, ya sea un regalo para alguien o una compra para nosotros mismos.

El objetivo final es ser conscientes de lo que compramos, evitar generar residuos en el medio ambiente y evitar acumular trastos y objetos que vamos a dejar guardados en un cajón y que no vamos a utilizar más que una o dos veces.

  • Lo primero de todo, antes de adquirir algo ya sea nuevo o usado, reflexiona un minuto sobre estas preguntas que te dejamos a continuación:

    • ¿Lo necesito realmente? ¿Es indispensable?
    • ¿Puedo encontrar una alternativa sin tener que comprar un nuevo producto?
    • ¿Por qué se ha creado esa necesidad en mí?
    • ¿Es ético y sostenible?
    • ¿Con qué materiales/ingredientes está fabricado/embalado?

    Hacer este ejercicio no cuesta nada, y muchas veces nos sirve para darnos cuenta eso que se nos había metido entre ceja y ceja, no es más que el efecto de una gran campaña de marketing.

  • Si después de cuestionarnos esas preguntas, decidimos realizar la compra, el siguiente paso sería pensar donde queremos que vaya a parar nuestro dinero. Hoy en día hay miles de opciones para comprar casi cualquier cosa.

    Existen plataformas como Amazon, o gigantes de la moda como Inditex entre otros, que aprovechan el Black Friday para rebajar sus precios debido al elevado margen que generan de sus productos durante el resto del año. En algunos casos incluso, se ha demostrado que algunas empresas suben los precios de los productos para mostrar un descuento que en realidad no es real…Todo muy ético y transparente…

    Por eso, nosotros optamos por los pequeños comercios frente a las grandes marcas. Apostamos por personas emprendedoras que deciden invertir su tiempo y dinero en crear un nuevo negocio y hacer que el mundo sea un poco mejor. Buscamos también empresas sostenibles, que ofrezcan productos de comercio justo y que se implican social y medioambientalmente.

  • Si lo que tienes que comprar es un objeto que ya sabes de antemano que vas a utilizar puntualmente (Tienda de campaña, taladro, muletas…), existen aplicaciones como Lendi, donde puedes pedir prestados objetos a personas que viven cerca de ti. En caso que no haya suerte y que no haya nadie disponible, también puedes pedírselo a tus vecinos, amigos o familiares. Seguro que lo puedes encontrar ;)

Alternativas para regalar

Cuando pensamos en regalar, tendemos a pensar en algo material: un objeto, una caja con un envoltorio… Pero podemos encontrar otras maneras de regalar algo que puede tener mucho significado, sin ser tangible.

Si quieres hacer un regalo, dedícate a investigar un momento acerca de los intereses de esa persona a la que quieres sorprender. Descubre cuáles son sus inquietudes, qué le motiva, si participa en algún proyecto, asociación, etc. Esto te servirá para enfocarte en algo más interesante que el “regalo fácil” que suele ser muy impersonal y poco original (ropa, relojes, gafas, flores, zapatos…lo que decíamos, cosas materiales).

Nosotros te proponemos algunas opciones, aunque seguro que puedes descubrir muchas otras por tu cuenta:

Uno de los mejores regalos que se nos ocurren, es hacer un donativo a alguna organización sin ánimo de lucro. Por poneros un ejemplo, nosotros colaboramos desde hace un par de años con la Fundación Vicente Ferrer . Hemos ido a visitar sus proyectos en India, y hemos visto con nuestros propios ojos la labor tan impresionante que llevan a cabo ayudando a millones de personas desfavorecidas. Qué mejor opción que donar el dinero que pensabas gastarte para su regalo, y entrégale una tarjeta con la información de la donación a su nombre.

El hiperregalo de la Fundación Vicente Ferrer
El hiperregalo de la Fundación Vicente Ferrer

Lo mismo, pero participando en campañas de crowdfunding financiando una causa que te parezca interesante y en la que quieras participar activamente. Lo que decíamos antes, piensa o investiga un poco sobre los intereses de esa persona para elegir la mejor opción. En plataformas como Kickstarter o Verkami tienes muchos proyectos distintos.

Por ejemplo, actualmente está activa una campaña que fomenta la concienciación por los derechos de los animales y la transformación de los parques zoológicos del mundo. Se llama SUSI. Una elefanta en la habitación y es un documental animalista que toma el nombre de SUSI, la elefanta que vive encerrada en el zoo de Barcelona desde 2002. El objetivo de la campaña es dejar atrás el actual modelo de zoo, basado en la explotación animal y los intereses económicos y avanzar hacia un modelo más sostenible, educativo, ético y respetuoso con los animales.

Si finalmente te decantas por un regalo físico, hazlo en una tienda local. Apoya a tus vecinos o a pequeños negocios y seguro que encontrarás personas y cosas maravillosas. Nosotros descubrimos Saüc Botiga Sostenible en nuestro barrio, en Barcelona, y desde entonces se ha convertido en el punto de recogida de nuestra tienda online zero waste .

A la hora de regalar, también puedes preparar una sorpresa, comprar un libro de segunda mano, comprar entradas para algún espectáculo, organizar alguna actividad, preparar una cena especial o incluso crear algo con tus propias manos…todo es echarle un poco de imaginación ;)

¿Y nosotros, nos sumamos al Green Friday o no?

El Green Friday surge como la alternativa sostenible al Black Friday. El objetivo de este “viernes verde” es muy simple: Concienciar a las personas sobre la necesidad de consumir conscientemente. Además, habla acerca de la importancia de apoyar a las pequeñas empresas sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y que trabajan en condiciones de comercio justo.

Como concepto, nos parece muy interesante, sin embargo, después de reflexionar varios días sobre este tema, para nosotros sigue teniendo un trasfondo que no nos resulta del todo compatible con nuestros valores y con nuestra misión…

Luffa Shop es un proyecto que nace para ofrecer alternativas sostenibles, éticas y duraderas a todos los productos de un solo uso que se utilizan en el día a día para conseguir ganarle la batalla al plástico y a los residuos en general.

Sobre todo, queremos que cualquier persona que esté intentando reducir su basura, tenga al alcance este tipo de alternativas y que no sea solamente cosa de unos cuantos privilegiados.

Por eso, todos los productos que ofrecemos están seleccionados con tanto cuidado, y nuestros precios están tan ajustados. (No olvidemos que por el momento somos una pequeña empresa y nuestro poder de compra no es tan potente…)

Además, creemos que, para reducir no es necesario cambiar de golpe todo lo que tenemos en casa y comprar cosas nuevas más “eco”, sino que lo principal es alargar al máximo la vida de los objetos que ya tenemos e ir adoptando nuevos hábitos a medida que lo necesitemos.

Por eso, y a pesar de que nos mueve lo “GREEN”, hemos decidido no participar en ningún tipo de “campaña” y simplemente aportar nuestro granito de arena escribiendo este post para que cada uno reflexione sobre el tema y saque sus propias conclusiones.

Como estrategia de empresa, esto puede parecer poco inteligente, pero creemos que actuar de esta manera es lo más coherente con nuestra filosofía y realmente, no hay nada más reconfortante que ser fiel a uno mismo 😄

¿Qué pensáis? ¡Nos gustaría mucho leer vuestra opinión sobre este tema en los comentarios!