Ir directamente al contenido
¡Descubre aquí nuestras alternativas sostenibles para cuidar el planeta!

Ecosia, ¿Cómo plantar árboles sin darte cuenta?

¿Te imaginas que pudieras tener un impacto positivo en el medio ambiente cada vez que haces una búsqueda en internet? Sería increíble ¿verdad?

Parece mentira que sin tener ni siquiera que moverte de casa, puedas aportar tu granito de arena… Pero ya te adelantamos que es posible, además de muy sencillo.

Seguramente cuando haces una búsqueda por Internet, lo haces a través de Google, Yahoo o Bing. ¿Hemos acertado? Estos tres, suelen ser los buscadores online más populares, asique si estamos en lo cierto, sigue leyendo. 😄

¿Alguna vez te has preguntado en qué invierten sus incalculables beneficios estas empresas? ¿Qué te parecería si donasen el 80% de sus beneficios a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro relacionadas con la plantación de árboles en diferentes partes del mundo? ¿Te imaginas el efecto que produciría en el planeta?

Lamentablemente ninguna de estas empresas sigue está fantástica práctica…pero, no todo son malas noticias, existe una empresa que SI lo hace.

Se llama ECOSIA y más abajo te explicamos paso a paso cómo puedes instalarte el buscador en tu ordenador, móvil o tablet. Es muy fácil y lo puedes hacer en menos de un minuto, ¡prometido!

Nosotros usamos Ecosia nuestros móviles
Nosotros usamos Ecosia nuestros móviles

Acerca de Ecosia

Su objetivo

Ecosia es un motor de búsqueda en Internet que utiliza el algoritmo de búsqueda de Bing. Tiene el objetivo de plantar mil millones de árboles antes de 2020 y para conseguirlo, dona el 80% de sus ingresos a diferentes organizaciones relacionadas con la plantación de árboles.

Tu buscas y ellos plantan
Tu buscas y ellos plantan

¿Cómo generan sus ingresos?

Al igual que Google, Ecosia se alimenta de los anuncios publicitarios que aparecen en los resultados de la mayoría de búsquedas que realizas. Por ejemplo, si hacemos una búsqueda en Google o en Ecosia de “camisetas blancas”, los tres primeros resultados son anuncios por los que las respectivas marcas han pagado para aparecer en primera posición.

Ejemplo de resultados de búsqueda con Ecosia
Ejemplo de resultados de búsqueda con Ecosia

Pues bien, con estos anuncios Ecosia gana una media de medio céntimo de Euro (0,005 EUR) por cada búsqueda. Considerando que el coste para plantar un árbol es de 22 céntimos de Euro (0,22), necesitan unas 45 búsquedas por árbol.

Actualmente, gracias a todas las personas que utilizan diariamente su buscador, están plantando un árbol cada dos segundos aproximadamente. A día de hoy, han recaudado fondos para plantar 22.000.000

¡Alcanzando los 22 millones!
¡Alcanzando los 22 millones!

Si eres de los que nunca hacen clic en los anuncios, no hay problema, solo con hacer búsquedas ya estás colaborando en la causa, ya que el simple hecho de incrementar el número de usuarios de Ecosia, hace que invertir en publicidad sea más atractivo para los anunciantes. En resumidas cuentas, cuantos más usuarios activos, mejor.

Lo que más nos gusta de ECOSIA

Además de su principal objetivo, uno de los puntos que más nos gustan de esta organización, es la transparencia a la hora de compartir sus reportes financieros mensuales y la evolución de sus proyectos. Podéis echarle un vistazo en los siguientes enlaces.

Informes financieros aquí

Proyectos de árboles aquí

Otro de los puntos a destacar es que calculan y compensan las emisiones de dióxido de carbono que se producen en cada búsqueda, además de usar energía renovable en los servidores que hacen funcionar su buscador.

¿Funciona ECOSIA tan bien como Google?

Para nosotros, sí. Visualmente las pantallas de resultados son muy similares y en cuanto a contenido los resultados no son los mismos pero cumplen con nuestras necesidades y conseguimos toda la información que necesitamos. De todas formas no hay que desinstalar Google, sino que puedes tenerlo como soporte por si alguna vez quieres investigar acerca de algo concreto para encontrar diferentes fuentes.

¿Cómo puedo usar por defecto el buscador de ECOSIA en mi ordenador?

Desde tu navegador habitual (Chrome, Firefox, Explorer…), puedes ir a este enlace .

Arriba a la derecha te saldrá algo parecido a la siguiente imagen, y tendrás el botón para configurar Ecosia como tu buscador por defecto.¡ Haces clic en el botón y listo!

¡Super sencillo!
¡Super sencillo!

Especialmente para Chrome y Firefox, tienen un plugin que permite hacer todos los cambios directamente en la configuración del navegador.

¿Cómo puedo usar por defecto el buscador de ECOSIA en el móvil?

Hay dos formas de hacerlo:

  • La primera es abriendo la aplicación de descarga de aplicaciones.

Si tu móvil es Apple haz clic aquí .
Si por el contrario es Android aquí .

A continuación solo tienes que instalar la aplicación. Ponte el widget del buscador en la pantalla principal y quita el de Google para evitar tener dos en la pantalla principal.

  • La segunda es desde la web de Ecosia, a través de este enlace .
Introduces tu número de móvil y listo
Introduces tu número de móvil y listo

Solo tienes que seleccionar el prefijo de tu país e introducir tu número de teléfono. A continuación te enviaran un mensaje con un enlace a la descarga del buscador. Simplemente haz clic en el enlace y listo.

Y esto es todo por hoy.

Si tenéis algún problema a la hora de descargarlo o al configurarlo no dudéis en dejarnos un comentario y os ayudaremos a resolverlo la mar de encantados.

Por si quieres investigar un poco más, te dejamos un video explicativo de Ecosia donde explican cómo funcionan, y cuales son sus proyectos.

Por último, si ya utilizais Ecosia como buscador, no dejéis de compartir este artículo con vuestros amig@s para que cada vez seamos más los que apoyemos esta iniciativa y promovamos el uso de empresas responsables y sostenibles.

¡Hasta la próxima!

¡Comparte este artículo con el mundo!

comments powered by Disqus