Ir directamente al contenido
¡Descubre aquí nuestras alternativas sostenibles para cuidar el planeta!

Consejos para viajar sin generar residuos

¿Te has fijado en la cantidad de residuos que se generan en un vuelo? Que si botellas de agua, vasos de plástico, el embalaje para la comida, la bolsa de plástico donde vienen los cubiertos de plástico, el mini envase para la leche del café, el croissant envuelto en su plástico individual, el envase para la fruta cortada… y podríamos seguir con la lista.

Parece que cuando viajas es más difícil controlar la basura que generas porque de una forma u otra dependes mucho más de terceros (las compañías aéreas, los sitios donde te alojas, el restaurante en el que comes…)

Además en algunos lugares el idioma y las diferencias culturales hacen que la comunicación no sea siempre del todo efectiva…Nosotros hemos vivido un año en Asia y hemos de reconocer que a veces nos hemos sentido un poco impotentes en este sentido.

Esto es lo que queremos evitar
Esto es lo que queremos evitar

Sin embargo hemos aprendido algunas cosas durante este año y otros viajes y queremos compartir contigo todos nuestros consejos y trucos para viajar de la manera más sostenible posible.

Para la higiene:

  • Lleva un champú sólido. Nosotros usamos éstos que son 100% naturales, huelen de maravilla y van muy bien. Además ocupan poco espacio, no pesan casi nada y duran muchísimo. Hoy en día hay un montón de alternativas en el mercado, desde Lush hasta pequeñas marcas locales artesanales que están surgiendo gracias a la gran demanda de este tipo de formato.
  • Lo mismo con el jabón de cuerpo, lleva una pastilla de jabón en vez de los típicos en botes de plástico.
  • No utilices las muestras de jabón, champú, acondicionador, peines, cepillo de dientes, bastoncillos, gorros para el pelo, etc, que te dan en los hoteles… Todo absolutamente es de usar y tirar, y es un desperdicio enorme…
  • Si vas a llevar una cuchilla de depilar, lleva una de acero inoxidable en vez de las de plástico de usar y tirar. Ocupa menos espacio, y una hoja te dura semanas, por lo que no tienes que preocuparte por encontrar aprovisionamiento allí donde estés. Estas cuchillas son las que utilizamos.
  • Para limpiarte los dientes recomendamos llevar cepillos de bambú. Nosotros hemos probado varios, los de Hydrophil, Humble brush, Brushboo…Existen muchas opciones disponibles hoy en día pero nosotros nos hemos quedado con Hydrophil por sus valores como empresa y porque ofrecen diferentes colores, cerdas de dureza blanda y media y hay cepillos para niños.
  • Opcional al cepillo, para protegerlo durante el viaje en la maleta y no estropear o ensuciar sus cerdas, puedes usar una funda de tela o una de bambú como ésta que tiene también agujeros para evitar la formación de bacterias o de moho.
  • La pasta de dientes también se puede comprar en polvo o sólida y llevarla en un bote de latón, que pesa menos que el vidrio. También puedes hacer tu propia receta en casa antes de irte.
    Aquí, te dejamos una receta de “vivir sin plástico” que nos ha gustado mucho o ésta otra de Victoria Moradell para blanquear sin dañar tus dientes. Si no tienes tiempo de preparar tu propio dentrífico, nosotros utilizamos los de Georganics , que dejan una sensación de frescor muy buena y además tienen hilo dental , blanqueadores y enjuagues sólidos , 100% naturales y veganos.
  • Para el desodorante, también hay un montón de opciones ecológicas y libres de plástico. Nosotros hacemos uno con aceite de coco, maicena y bicarbonato que funciona muy bien. Aunque no lo recomendamos si vives en países donde hayan altas temperaturas porque se puede llegar a derretir cuando hace mucho calor. También utilizamos éste de Lamazuna que está hecho a partir de ingredientes naturales.
Nuestro desodorante casero queda así.
Nuestro desodorante casero queda así.

On the go:

  • No imprimas el billete de avión. Es tiempo y dinero que te ahorras y realmente no lo necesitas para nada. Si tienes un Smartphone, haz el check-in online y guárdate la confirmación en el móvil.
  • No protejas la maleta con el film de plástico que te ponen en los aeropuertos antes de facturar. Es un desperdicio inmenso porque lo tiras en cuanto llegas a destino. Como alternativa cómprate o fabrica tú mismo una funda protectora para tu maleta o mochila. No pierdes tiempo en el aeropuerto y sobre todo mucho más sostenible.
  • Lleva un kit de emergencia con una aguja, hilo blanco y negro. Cuando se te descosa o se te rompa algo lo vas a poder reparar en vez de tirar.
  • Si vas a lavar ropa a mano hazlo después de ducharte, y aprovecha el agua fría que cae al principio para llenar el cubo de agua donde laves la ropa. Nunca laves con el grifo a todo trapo sin cerrarlo.
  • En los aviones o trenes, no utilices la manta y el cojín barato que te ponen en el asiento que suele venir bien envuelto en una bolsa de plástico. Nosotros siempre volamos con pantalones largos, calcetines, y una chaqueta o sudadera por si hace frio. Si tienes calor, te vas quitando capas. Si tienes espacio y te gusta una mantita, métela en tu equipaje de mano.
  • Los cascos de audio también, lleva los tuyos en vez de abrir los del avión/tren/bus que además no duran ni dos telediarios.

Comida y bebida

  • Lleva siempre una botella de acero inoxidable contigo, para rellenar con agua en los sitios donde sea posible. En los lugares donde no es seguro beber agua del grifo, no lo hagas, pero pide siempre que puedas zumos naturales, agua de coco, o incluso muchos sitios te ofrecen agua filtrada. Otra opción para estos casos seria llevar una botella con filtro integrado o un purificador de agua (sigue siendo plástico, pero un filtro te dura para 1000 litros de agua y es mejor que consumir botellas constantemente).
Así es como te dan las bebidas en Asia
Así es como te dan las bebidas en Asia
  • Rechaza pajitas y vasos de plástico en los sitios a los que vayas. Ten en cuenta que siempre te van a poner la pajita si pides una bebida asique hay que decirlo cuando pidas al camarero. No sientas vergüenza, estás haciendo algo positivo y eres consciente de que no necesitas hacer ese gasto. Si aun así te cuesta o te da apuro pedirlo, puedes decir que eres alérgico al plástico y que por favor no te traigan la pajita 😄
  • Lo mismo con las bolsas de plástico. Asume que te van a dar bolsas de plástico en cualquier sitio en el que compres, ya sea fruta, verduras, pan… y di que no la necesitas. Lleva tu bolsa reutilizable siempre contigo.
  • Intenta no pedir comida para llevar en ningún sitio, si estas de vacaciones lo normal es que tengas tiempo para comer en el restaurante. ¡Disfrútalo y come tranquilo!
  • Come siempre antes de coger un vuelo, en el avión todo lo que te sirven esta sobrecargado de puro plástico. A parte que no te pierdes gran cosa porque no suele estar muy bueno…
  • En los hoteles no sueles tener la opción de cocinar. Sin embargo hoy en día existen alternativas como Airbnb o Couchsurfing donde puedes encontrar miles de alojamientos donde hay cocina compartida por muy poco dinero o incluso gratis.

Para las mujeres:

  • La copa menstrual es la mejor opción cuando viajas (y cuando no también). No ocupa nada, pesa menos y es mucho más respetuoso con nuestro cuerpo y con el medio ambiente. En la mayoría de países asiáticos es realmente complicado, por no decir imposible, encontrar tampones. Asique si no has probado la copa todavía y piensas viajar próximamente, es una buena excusa para probarla. 😄
  • Para las compresas puedes usar unas de tela reusables y lavables en vez de tirar una por cada uso. Te aconsejamos las de CYCLO una marca sostenible que crea productos de buena calidad y respetuosos con el medio ambiente.

En resumen

Como ves, muchos de estos consejos se pueden aplicar también en el día a día, pero a la hora de viajar hay que estar más atentos que nunca. Aunque parezcan muchas cosas, la mayoría son evidentes y realmente no suponen un gran esfuerzo. En cuanto te acostumbres a ello será coser y cantar.

Normalmente al viajar, salimos fuera de nuestra zona de confort, pero eso no debe ser un impedimento para continuar siendo tan respetuosos con el medio ambiente como cuando estamos en casa. De hecho aunque no lo parezca, tener buenos hábitos hace que otras personas se puedan fijar e inspirar en ellos.

Asique si tienes algún otro truco o algún hábito sostenible que sigas cuando viajas, no dudes en compartirlo con nosotros en la cajita de comentarios. Estamos encantados de escucharte y descubrir tus ideas.

¡Hasta la próxima!