Ir directamente al contenido
¡Descubre aquí nuestras alternativas sostenibles para cuidar el planeta!

Zero Waste y Cambio climático. Los 5 documentales que no te puedes perder

Probablemente nadie te ha contado que a nivel mundial se recicla menos de una quinta parte de todo el plástico que se genera, o que estudios recientes afirman que el 80% del agua del grifo y embotellada contiene microplásticos…

Desde hace tiempo queríamos hacer una recopilación de los documentales que nos han servido y nos han hecho replantearnos algunos de nuestros hábitos y costumbres más arraigadas. Y no solo eso, sino que en su día nos abrieron el camino a una nueva manera de actuar como consumidores comprometidos.

Estos documentales son el resultado de años de trabajo de investigación y están basados en hechos 100% reales. Aportan datos científicos y contenido gráfico muy impactante que estamos seguros no te dejará indiferente. Por eso, si aún no los has visto, te recomendamos encarecidamente que les dediques un rato de tu tiempo.

La información es una de las claves del progreso y creemos que tanto investigar por nuestra cuenta cómo hacernos preguntas a nosotros mismos, son dos ejercicios imprescindibles para evolucionar conscientemente.

Así que si quieres descubrir qué puedes hacer como individuo para no contribuir a este gran problema, puedes empezar por aquí:

5 DOCUMENTALES IMPRESCINDIBLES SOBRE ZERO WASTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y EL PROBLEMA DEL PLÁSTICO.

1 - A PLASTIC OCEAN (2013)

A plastic ocean
A plastic ocean

Un documental de 2016 basado en un trabajo de investigación de 4 años que trata sobre el impacto del plástico en los ecosistemas marinos de todo el mundo. (Fue filmado en 20 regiones de todo el mundo).

Durante este documental, se realizan diferentes estudios científicos para analizar la cantidad y tipología de plásticos y micro plásticos encontrados tanto en la superficie del mar como a profundidades de hasta 1.300 metros.

Además, estudian la cantidad de plástico ingerido por animales que murieron a causa de este material y van un paso más allá explicando el impacto que estos residuos provocan en el ser humano y en la salud.

Este documental es uno de nuestros favoritos y podéis ver el trailer aquí en versión original. (Por ahora no lo hemos encontrado en castellano.)

2 - BEFORE THE FLOOD (2016)

Before the flood
Before the flood

Es un documental de National Geographic donde Leonardo Di Caprio recorre distintos países del mundo para dar a conocer y visibilizar las graves consecuencias del cambio climático, así como las causas y el impacto del calentamiento global en el planeta. Durante su recorrido, realiza entrevistas con diferentes científicos y personas influyentes con el objetivo de destapar los intereses económicos de empresas privadas, políticos, y medios de comunicación entre otros.

Tocan temas tan relevantes como las consecuencias de la explotación de los combustibles fósiles, la industrialización masiva, la deforestación tropical , la explotación de la industria ganadera, etc…y lo podéis ver aquí en castellano.

3 - CHASING ICE (2012)

Chasing ice
Chasing ice

Catalogado como “el mejor documental sobre el cambio climático y el retroceso de los glaciares jamás realizado”.

James Balog, un fotógrafo ambiental de National Geographic, realizó entre 2005 y 2009 una expedición en el Ártico con la misión de realizar un registro fotográfico que reflejase el impacto del cambio climático en glacial. Entre otros sucesos escalofriantes, se puede ver como filmaron el mayor desprendimiento glacial hasta la fecha: 1,6 km de retroceso, equivalente a 7,4 kilómetros cúbicos de hielo, que se desprendieron en tan solo 75 minutos.

Lo podéis ver en castellano haciendo click en este enlace .

4 - PLASTIC CHINA (2016)

Plastic China
Plastic China

Esta es una película/documental emitida en 2016 que representa la vida de dos familias del norte de China que subsisten mediante el negocio del reciclaje de residuos plásticos importados de países desarrollados. Un entorno cargado de desigualdades, trabajo infantil y condiciones inhumanas para muchos…pero sin embargo extremadamente lucrativas para otros. La podéis encontrar en Netflix. El tráiler aquí .

Como información extra: hasta hace poco, España facturaba 40 millones de euros anuales gracias a la venta de residuos plásticos a China (lo mismo que hacían muchos otros países). Como los plásticos llegaban sucios o en malas condiciones y no podían ser reciclados, en enero de 2018 China, prohibió la importación de estos residuos plásticos. Resultado, todos los residuos que China no compra, se están acumulando en nuestros vertederos.

5 - THE TRUE COST (2016)

The true cost
The true cost

Este documental que saca a relucir la cara más oscura y desconocida de la industria de la moda y particularmente del “fast fashion”. Mediante imágenes e historias reales, nos desvela cómo las multinacionales de la moda consiguen vender a precios de ganga y, lo más importante, nos muestra quiénes sufren a causa de ello.

Una de las reflexiones que más nos gusta del documental es que hace hincapié en que el cambio, puede ser liderado por los compradores: “Los consumidores tienen que saber que están al cargo”. Estamos convencidos que las cifras y las imágenes que se muestran te dejarán sin palabras.

El tráiler aquí y si queréis ver el documental completo lo podéis encontrar en Netflix.

Hasta aquí nuestras recomendaciones. Esperamos que os sirvan y si conocéis algún otro documental interesante, dejádnoslo en los comentarios.

Y, por último, si tú también sientes la necesidad de promover un estilo de vida más sostenible y en concordancia con los valores de respeto por el medio ambiente y por los animales, comparte este artículo con tus amigos y familiares.

¡Hasta pronto!

¡Comparte este artículo con el mundo!

comments powered by Disqus